viernes, 8 de agosto de 2014

Fortalece tu suelo pélvico

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero (en el caso de las mujeres) y el recto, en contra de la fuerza de la gravedad.
El debilitamiento del suelo pélvico puede propiciar incontinencia urinaria, caída de los músculos intraabdominales y disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres. Aunque los problemas de suelo pélvico siempre se ha relacionado con las mujeres, en los hombres puede provocar problemas urinarios, de próstata y, como he mencionado, disfunciones sexuales. Hay que empezar a fortalecerlo cuanto antes, aunque seas joven es muy convemiente que realices ejercicios específicos para esta zona, seas hombre o mujer, si no quieres sufrir ninguno de los trastornos que he mencionado. Cuanto antes empecemos mejor.
Fortalecer el suelo pélvico también mejorará las relaciones sexuales.
Os propongo unos ejercicios fáciles de hacer para fortalecerlo, que podéis hacer todos los días.
Es importante no contraer los músculos del abdómen, glúteos ni abductores mientras realizamos los ejercicios, únicamente los del suelo pélvico. Para saber cuáles son los músculos del suelo pélvico y poder controlarlos debemos contraer los músculos como si quisiéramos interrumpir el curso de orina. Exteriormente no se debe apreciar ningún movimiento. Si no es así, lo estamos haciendo mal.
1.Tumbados en el suelo con las piernas flexionadas. Tomamos aire por la nariz y al soltarlo por la boca contraemos los músculos del suelo pélvico. Al aspirar otra vez, relajamos los músculos. La respiración debe de ser pausada, lenta. Repetimos durante 30 segundos aproximadamente.

2. Nos colocamos en la misma posición anterior pero con una pelota entre las rodillas.
Aspiramos mientras ascendemos y contraemos los músculos del suelo pélvico (únicamente los del suelo pélvico). Mientras descendemos vamos soltando el aire y relajando los músculos. Repetimos pausadamente 10 veces.

3. Nos colocamos de rodillas sobre la colchoneta con las manos apoyadas y la espalda recta. Cogemos aire y contraemos el suelo pélvico.



Expulsamos el aire y relajamos la zona extendiendo la pierna derecha y el brazo izquierdo. Volvemos a la posición inicial. Tomamos aire mientras contraemos la zona.

Volvemos a expulsar el aire relajando la zona y estirando esta vez la pierna izquierda y el brazo derecho. Repetinos este ejercicio 10 veces siempre alternando pierna derecha y brazo izquiero y pierna izquierda brazo derecho.

4. Nos colocamos sentados en el suelo con las plantas de los pies enfrentadas. Contraemos el suelo pélvico mientras tomamos aire y relajamos mientras expulsamos. En esta ocasión no haremos tan pausadamente la respiración. Será más rápido. Realizaremos este ejercicio durante 30 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario